QUÉ ES 合気道 (AIKIDO)

AIKIDO es budo de origen japonés fundado por el maestro Morihei Ueshiba (1883-1969) y que hereda tanto la tradición marcial de las artes de combate de las que procede, como una profunda filosofía y ética.

El kanji 合気道 está compuesto por la unión de tres conceptos: AI (unión, armonía), KI (espíritu, energía vital, actitud), DO (camino, modo de hacer, método), por lo que una traducción directa de Aikido sería "Camino para la Unificación con la Energía" o "Método de Unificación con el KI".

Aunque en origen es un budo, arte marcial, se centra en el estudio del KIMUSUBI: unificación e integración de flujos de KI (en caso de ataques, flujos de energía en movimiento con intención y voluntad de llegar al atacado, y con esa motivación definida), la unificación de flujos dinámicos (masa en movimiento), desde HARA conectado al Kigen (origen de KI). 

Su objetivo es el desarrollo de esta capacidad y en la práctica por tanto es la integración de la dinámica que inicialmente constituye la fuente de conflicto para dominarla desde su origen, y todo ello de una forma fluida no mecánica. Por eso su práctica es totalmente independiente de la diferencia en la corpulencia entre el atacante y el atacado.

En el planteamiento de Aikido no hay una atmósfera competitiva y combativa donde domina la fuerza bruta y el máximo objetivo es la victoria a cualquier precio, sino la búsqueda de la perfección como ser humano, física y mentalmente, mediante una disciplina de entrenamiento constante.